El estado Nueva Esparta tiene enormes potencialidades, pero su condición de insularidad lo pone en desventaja con respecto al resto del territorio nacional. Es por ello que Nueva Generación Insular (NGI) diseñó una propuesta que presentará a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y que incluye proyectos-leyes que buscan compensar a los neoespartanos y reivindicar su estatus partiendo de la igualdad con el resto de los ciudadanos del país.
Federico García Antón, presidente de NGI explica que Nueva Esparta además de ser un estado isla también forma parte de los estados fronterizos y que ninguna de las dos condiciones es tomada en cuenta a la hora de establecer planes de desarrollo. “Cuando el Gobierno levanta el plan del Sistema Ferroviario Nacional, por ejemplo, no se incluye a Margarita o a Coche, ¿pero también somos ciudadanos venezolanos o no?” Para NGI la insularidad requiere una compensación concreta y efectiva para el pueblo, es decir, para la gente.
“Otro ejemplo de lo que debe ser el principio de insularidad ancestral es Canarias, una de las diecisiete comunidades autónomas de España que ha logrado un régimen distinto en lo económico, social e incluso en lo político, régimen que le ha ayudado a aumentar su influencia en las decisiones que los afectan y a eliminar los inconvenientes de la llamada doble insularidad que los caracteriza”, explica García Antón.
Que la insularidad se proteja y se tome en cuenta parte de “reconocer que la misma ya está establecida en la Constitución Nacional, al igual que la condición de estado fronterizo, y que lo que requiere es de un instrumento legal, llamase decreto o decreto ley de Compensación”.
Según los planteamientos de NGI la insularidad no solo es aplicable a la Isla de Coche, Margarita o Cubagua, sino que también involucra más de 300 islas, cayos, islotes; islas orientales, muchas de ellas fundadas por migraciones de margariteños; otras fluviales como las del delta del Orinoco; islas habitadas por comunidades de pescadores como Los Testigos, La Blanquilla, o no habitadas como la isla La Tortuga con un potencial turístico importante.
Estamos a pocos días de elegir nuevos representantes de Nueva Esparta en la Asamblea Nacional y es por ello que Nueva Generación Insular se enfoca en mostrar a los electores la importancia del momento histórico que vivimos, esta vez apoyando la Unidad y presentando a NGI como una opción de voto ante aquellos electores que piden un cambio democrático pero que no creen en los partidos tradicionales.