Como parte de los elementos que servirán para redactar la Ley para la Compensación del Ciudadano Insular, se incluye el vital tema de la seguridad alimentaria y la posibilidad real de que Nueva Esparta pueda autoabastecerse en materia de agricultura y ganadería.
El empresario Guaicaipuro García, director de Nueva Generación Insular, explica que dicha Ley de Compensación contempla la creación de un fondo para el desarrollo de Nueva Esparta y es con parte de estos recursos que se puede invertir en tecnología y formación para la producción agrícola que beneficiaría a la Islas de Margarita y Coche, y a todas las ínsulas del país en consecuencia.
“Con un plan de inversión concreto, utilizando modernas técnicas de cultivo ya probadas por otros países que han tenido que convertir desiertos en tierras fértiles, y en diversas etapas, los productores neoespartanos estarían en capacidad de autoabastecer el mercado insular e incluso de llevar sus excedentes a otros mercados, generando así independencia alimentaria, empleos y crecimiento para la región”.
Gracias a su experiencia como empresario y apasionado en el tema del agro, Guaicaipuro García señala que la inversión que se requiere en plantas desalinizadoras en Nueva Esparta es relativamente baja y resolvería el reto del agua, vital en la producción agrícola. Los cultivos hidropónicos y técnicas asociadas permiten que en pocas extensiones de terreno se genere alta productividad.
Un ejemplo: en campo abierto se producen 10 kilos de tomate por metro cuadrado, con hidroponía o con un sistema de fertiriego, se producen 25 kilos por m2 y lo mejor, no hay pérdida de agua porque el goteo vuelve al recipiente de origen para volver a ser utilizado. “Somos ecológicos, nos autoabastecemos, abaratamos los costos de los alimentos y no dependemos de tierra firme que es una de las más graves desventajas para los neoespartanos en este momento”.
Señala Guaicaipuro García de NGI que si a la inversión se le suma un paquete de incentivos de exoneración fiscal nacional, regional y municipal para el productor agropecuario, el plan estaría completo. “En Nueva Esparta por ser régimen de puerto libre ya tenemos este beneficio, pero no ocurre así con Los Roques o Los Testigos, donde también se pueden beneficiar del plan de autoabastecimiento alimentario”.
Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha dado apoyo a distintos países del mundo para la formulación y ejecución de proyectos de cooperación técnica (TCP) para transferir la tecnología de hidroponía simplificada a regiones que den prioridad a la nutrición y a la seguridad alimentaria, esta es otra forma que puede ayudar a concretar dicho plan de autoabastecimiento alimentario.
¿Qué se puede producir en la Isla de Margarita? Señala García que de todo: hortalizas, vegetales, pollo, ganado, conejos… No hay en el estado un organismo único que pueda dar cifras exactas de cuánto alimento llega a Margarita y Coche. Central Madeirense, Sigo, Unicasa, las transportistas como Naviarca, Conferry, o los gerentes de Conejeros pueden dar sus cifras y así saber cuánto consumimos, cuánto se trae de tierra firme y cuánto necesitamos. Las matemáticas no se equivocan.
Lo que plantea Nueva Generación Insular es sumar la experiencia de los productores y empresarios para concretar ese plan de autoabastecimiento agrícola y ganadero de Nueva Esparta, que a su vez incentivará el sector turismo, que invertirá menos en abastecimiento, y por ende beneficiará el sector de los servicios.
Con esta visión de desarrollo económico y social que tienen los empresarios de Nueva Esparta y convencidos de que es esta visión la que se debe llevar a la política, NGI plantea a quienes resulten electos en las venideras elecciones parlamentarias que se lleven la Ley para la Compensación del Ciudadano Insular como bandera a la Asamblea Nacional.
CNP 11.544

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.